miércoles, 27 de junio de 2012

Con la chocleada Nº 100, se llegó a los 5 millones de platos de comida

Adolescentes y vecinos de Alejandro levantaron a mano 6.500 kilos de maíz, cifra que se elevará a 18 mil por otra donación que hace la dueña del campo. Un gesto solidario cuyos destinatarios son niños de todo el país


Alejandro.- Unos 110 adolescentes, junto a padres, docentes y vecinos voluntarios trabajaron durante tres horas en una hectárea de campo, en proximidades de la localidad, tras un fin común: asegurar un plato de comida a miles de niños de todo el país.

La denominada “Chocleada solidaria”, que nació en 2006 en Alejandro, ayer volvió a repetirse en la localidad coincidiendo con la 100a hectárea cosechada. 
En total se recolectaron a mano 6.500 kilos de maíz, cifra que se elevará a 18 mil ya que la propietaria del campo, Sofía Méndez, triplicará lo cosechado.

Como ya es tradicional, la cosecha se hace a mano, prescindiendo de las modernas maquinarias agrícolas, para dejar con ello un claro mensaje de que con esta acción se está tendiendo una verdadera mano solidaria hacia los que menos tienen. 

“Además, se procura crear la conciencia del trabajo y el esfuerzo entre los más jóvenes, de  la importancia de la solidaridad y de la tarea en grupo que es sumamente importante”. Tal lo manifestado por Sebastián Deym, fundador y presidente de la Asociación Civil Movilizarse, ONG que coordina “La Chocleada”.

“Esta tarea ha sido superpositiva, entendiendo los chicos que no fue para perder un día de escuela sino tender una mano, ayudar a otros”, explicó Deym.
Al término de la cosecha, los estudiantes compartieron un momento en el que se puso énfasis en la importancia de esta acción y se reflexionó sobre lo vivido. “Estas tres horas de trabajo son como dos partidos de fútbol jugados, pero donde los resultados se multiplican por miles”, manifestaron.

En esta ocasión, participaron los estudiantes del Instituto Privado Alejandro, como también los integrantes de Canda, entidad dedicada al trabajo con personas con capacidades diferentes. Así se sumaron padres, docentes, vecinos voluntarios. Entre la gran cantidad de bulliciosos jóvenes, trabajando a la par de ellos estaba también doña Agustina, una abuela que con sus 79 años se sumó a esta cruzada solidaria.

Cabe destacar que la modalidad de trabajo en la chocleada consiste en  que un productor dona una hectárea de su cultivo y luego otros productores hacen la compra “virtual” del producto, que permite juntar fondos a beneficio de alguna entidad elegida por los adolescentes. En este caso, la institución beneficiada es la escuela especial “Julián Carballo”, anexo Alejandro, que podrá realizar toda la calefacción de sus instalaciones.

En sus primeras ediciones, la chocleada se hacía en épocas en que el producto era para ser consumido como tal -choclo-, pero ahora lo que se cultiva es el maíz, el cual luego es canjeado por otros productos (leche en polvo, polenta o arroz), que son imprescindibles en los comedores que integran la Red Argentina de Banco de Alimentos.

Aún quedan por delante otras cinco “maizadas” para completar el año 2012 y llegar a los 5 millones de platos de comida.

Así también se precisó que los aportes a las organizaciones sociales fueron hasta el momento de 1,5 millón  pesos.


Fuente: Diario PUNTAL, 27/06/2012 (edición impresa)

No hay comentarios: